Modelo pedagógico

El modelo pedagógico del Colegio El Rosario es una estrategia directa pero efectiva, diseñada para ayudar a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento de nivel superior, mientras aprenden temas con contenidos específicos.
Nuestro modelo pedagógico está basado en las teorías de: Jean Piaget, David Ausubel, Helen Hanesian, entre otros.

 

METAS DEL MODELO

 

 Autoconstrucción del conocimiento por parte del estudiante a partir de esquemas y experiencias o preconceptos.

 Acceso a niveles intelectuales superiores en forma progresiva y secuencial, manteniendo estructuras jerárquicamente diferenciadas.

 Impulsar el trabajo con experiencias significativas y conocimientos previos.

PAPEL DE LA ESCUELA

 

En el Colegio El Rosario el conocimiento se enmarca en una estructurada psíquica, cognitiva, axiológica y procedimental, que se desarrolla en tres dimensiones:

 Vida cotidiana

 Vida escolar

 Vida social

CONTENIDOS

 

El docente en su aula de clase o en su área, debe propiciar una selección rigurosa de los contenidos en los grados y asignaturas para escoger con la participación de los estudiantes lo esencial de los temas propuestos, que contiene el plan de estudios.

CURRÍCULO

 

 Los programas educativos deben adaptarse a las capacidades psicológicas de los estudiantes, siguiendo el desarrollo del educando.

 Dado que para el aprendizaje significativo, el propósito principal es la adquisición y diferenciación de concepto, el diseño curricular debe partir de la determinación de los conceptos fundamentales de cada ciencia.

 Los conceptos se relacionan sustancialmente con lo que educando ya sabe; los nuevos conocimientos se vinculan de manera estrecha y estable con los anteriores. Debe hacer relación entre lo nacional, lo regional y lo institucional.

 Los saberes dependen de las experiencias y conocimientos previos, es decir, los saberes se ordenan en forma secuencial, grado por grado.

APRENDIZAJE

 

 Debe ser ante todo deductivo, parte de los intereses de los estudiantes, de los conocimientos previos y de las habilidades que poseen.

 Debe ser significativo teniendo en cuenta todas las dimensiones sociales.

 Las estructuras del conocimiento las construye el estudiante a partir de preconceptos. La asimilación del conocimiento depende de la forma como el estudiante vincule los preconceptos con el nuevo conocimiento.

 Los educandos deben SABER, HACER, PENSAR y SER.

 El aprendizaje se estructura a través de la praxis: visitas a bibliotecas, museos, trabajos de campo, experimentación y contacto con la naturaleza y la sociedad.

MÉTODOS

 

 Estudiantes y docentes emplean diversos métodos, siendo los más utilizados: Inductivo, deductivo y científico que auspician el aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento en los estudiantes.

 También se utiliza el aprendizaje cooperativo, receptivo y por descubrimiento. La acción-investigación ocupa un primer lugar en la formación del pensamiento.

 Para generar las condiciones abstractas se debe partir de experiencias concretas. La construcción del conocimiento es el resultado del indagar y del experimentar del estudiante.

RECURSOS DIDÁCTICOS

 

 Dado que el estudiante es quien construye y reconstruye el conocimiento, todos los recursos del medio son útiles para trabajar; cabe destacar.

 Uso de mapas conceptuales, estructuras cognitivas, ensayos y técnicas directas. Imagen (videos, reproyector, vídeo beam).

EVALUACIÓN

 

 La evaluación es parte del proceso didáctico e implica para los estudiantes una toma de conciencia de los conocimientos adquiridos y, para los docentes, una interpretación de las implicaciones de la enseñanza en esos conocimientos.

 La evaluación tiene en cuenta todas las dimensiones: procedimentales, actitudinales y cognitivas. Es una valoración para saber si los conceptos son socialmente necesarios para conocer y manejar el mundo en que vive.

 Se evalúa el proceso de aprendizaje y el aprendizaje en función del nivel de generalidad, estabilidad y claridad de los conceptos para detectar si el estudiante es capaz de construir su propio conocimiento (diluyendo la importancia de un proceso de medición social: padres y educadores).

CONCEPTO DEL MAESTRO

 

 Si el estudiante es el centro de nuestro que hacer pedagógico, el maestro debe ser un facilitador, estimulador del desarrollo que da mucha importancia a los preconceptos del estudiante en cada tema objeto de estudio.

 Debe ser flexible, creativo, innovador.

 Su papel ante todo consiste en acompañar al estudiante y propiciar los instrumentos para que éste construya su propio conocimiento a partir de saberes previos.

CONCEPTO DEL ESTUDIANTE

 

Nuestro modelo educativo considera al educando como:
El centro y objeto del proceso educativo, por lo mismo debe ser innovador, constructor de su propio conocimiento; autónomo, determina su ritmo de aprendizaje y es gestor de sus propios procesos.

INVESTIGACIÓN

 

Fundamenta su quehacer investigativo en el proceso individual y comunitario para la transmisión, búsqueda y construcción del conocimiento y, simultáneamente, fortalece la creación de auténticas comunidades científicas.